OCTUBRE

ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE

Socios de cumpleaños:

Magos:
2 – Mario Farfani
3 – Woody Aragón (España)
4 – Roberto Mansilla (Argentina)
5 – Damaso Fernández Morán (España)
12 – Gustavo Raley (Argentina)
18 – Vicente Canuto (España)

10 de Octubre de 1913 nació en Chicago Illinois Edward Malkowski, y conocido en el mundo mágico como Ed Marlo.

Se llamaba a si mismo y a otros magos especializados en magia con cartas como “Cardicians”. A él se le debe ese término.
Creador de diversas técnicas cartomágicas. En algunas ocasiones se acusó a Marlo de publicar como propias técnicas pertenecientes a otros magos, técnicas como el Tilt (Ilusión en profundidad) y ATFUS.

El Snap Change es una de sus creaciones, técnica que fue puesta de moda años después por David Blaine. Maestro de varios magos que hoy en día gozan de cierto prestigio: Allan Ackerman, Bill Malone, Jon Racherbaumer, David Salomón, entre otros.

Cuenta Bill Malone que cada sábado Ed Marlo llevaba una mesa redonda a un restaurante que se llamaba The Palladium en Lincoln Square. Malone con tal de estar cerca del maestro llegaba hasta 45 minutos antes para reservar el mejor lugar. Marlo al ver el entusiasmo de Malone accedió a que se reunieran únicamente ellos dos en otro restaurante que se llamó Tony´s en Logan Square.

Años después Malone recordaría aún sorprendido que Marlo nunca se quedó sin material nuevo para mostrar. Sólo por citar un efecto, “El espectador corta los Ases”, del cual Marlo había publicado cerca de 70 métodos diferentes para lograrlo.
Ed Marlo murió el 7 de Noviembre de 1991.

Juan Tamariz nace el 18 de Octubre del 1942 en Madrid.
Estudió 4 años de Ciencias Físicas, carrera que abandonó para estudiar Dirección de cine. No alcanzó a titularse ya que 10 días antes de terminar la carrera es expulsado junto con todos sus compañeros por motivos extra académicos. En total estudió 12 años y 2 carreras universitarias y no logró obtener ningún titulo, pero como el mismo Juan Tamariz dice: “Aprendí tanta magia en el bar de la facultad”.

A los 16 años intenta ingresar a la SEI, pero lo rechazan diciéndole que regrese cuando tengo 20 años (Era la edad mínima para ingresar). A los 18 años lo vuelve a intentar diciendo que ya tenía 19 y estaba por cumplir los 20. Más seguro de si mismo por numerosos shows en colegios y universidades sorprende a propios y extraños: Finalmente es aceptado en la SEI.

En 1962 obtiene un segundo premio en el Congreso Mágico Nacional de Zaragoza en magia humorística y el tercer premio en cartomagia. En 1964 la SEI le concede una beca para el Congreso Internacional de Barcelona. En 1968 obtuvo el As de Cartomagia en el 1er certamen mágico de Madrid, además de obtener junto con Juan Antón el As de Magia y el Premio Extraordinario. En 1972 gana el Gran Premio en el Congreso Nacional de magia de San Sebastián.

En 1973 gana el primer premio en la FISM de Paris con la rutina es que conocida como el número de Paris.
Sus aportaciones a la magia son innumerables. El método de las pistas falsas, la mnemónica, el Tamariz Control Perpendicular (TPC) y muchas más. Juan Tamariz es uno de los fundadores de la Escuela Mágica de Madrid y de las Reuniones del Escorial.

Sus libros. Monedas, monedas y… monedas (1969), Magia en el bar (1975), Magicolor (1977), La vía mágica (1987), Los 5 puntos mágicos (1988), Sonata (1989), Por arte de verbimagia (2005), Enciclopedia del forzaje, Magia Potagia I, II y III, Trucky cartomagia en coautoría con Ramón Varela.
En 2016 presenta el libro “El arco iris mágico”, como lo dice el propio Tamariz es un libro – mosaico, hecho de artículos y ensayos escritos a lo largo de casi 40 años.

Afortunadamente el maestro sigue más vigente que nunca.